Nuestros Especialistas
Dr. Francisco Pernalete:
“Disfruto darle calidad de vida a los pacientes»
Nadie pensaría que, tras la seriedad que caracteriza al Dr. Francisco Pernalete, hay un hombre de raíces tan diversas como sus facetas: barquisimetano de nacimiento y maracucho de corazón (con acento disfrazado de caraqueño). Desde los cinco años se crio en Maracaibo, donde también realizó sus estudios hasta convertirse en médico cirujano en la Universidad del Zulia.
Su vocación, nos confiesa, se la debe a su madre. “Mi mamá fue la que me encauzó en esa vocación de la medicina”, relata el doctor. Desde pequeño siempre le ha gustado ayudar a las personas, y esa orientación materna, sumada a la influencia del padre de un amigo urólogo, lo llevó por el camino de la medicina.
Cuando fue notificado por la universidad de que había sido admitido para iniciar el propedéutico, se encontraba fuera del país estudiando inglés. Para no perder el cupo, su hermano menor —de gran parecido físico— lo “cubrió” los primeros días… “¡Una anécdota que hoy nos hace reír!”, dice, rememorando la escena al estilo de una película, que nadie descubrió en su momento.
Tras graduarse con la llegada del nuevo milenio, en el año 2000, hizo su servicio rural y el internado en Maracaibo. En 2005 llegó a Caracas para el posgrado en Cirugía General en el Hospital Domingo Luciani, donde aprendió a manejar pacientes politraumatizados y a resistir largas guardias de 24 horas, forjando responsabilidad y trabajo en equipo. “El cirujano general tiene que tener seguridad, responsabilidad, constancia, disciplina”, afirma el Dr. Pernalete, recordando su formación, donde también aprendió a liderar equipos y manejar situaciones complejas.
Finalmente, se decantó por la urología, atraído por su amplitud y los avances tecnológicos que ofrece, especializándose en urología oncológica.
Su llegada a Fénix Salud, en 2012, fue gracias a la invitación de un colega, el Dr. Luis Guillermo Cabrera. Desde entonces, ha sido testigo del crecimiento de nuestra institución y valora profundamente el ambiente de trabajo. “La armonía, el compañerismo, el compromiso de la institución para brindarle salud a los pacientes, sobre todo a bajo costo, son algunas de las cosas que más me gustan de trabajar aquí.”
Al quitarse la bata, el Dr. Pernalete disfruta de la gastronomía mediterránea, italiana y española, ir al cine y, sobre todo, desconectarse en la playa. Nos revela que su “motor y fuerza” es su hijo de nueve años, a quien le gustaría ver seguir sus pasos en la medicina.
De cara al futuro profesional, Pernalete se ve siempre trabajando en lo que le apasiona: “Me encanta entender a los pacientes. Disfruto trabajar y darle calidad de vida y curación a las enfermedades de los pacientes”, afirma. Y concluye con un mensaje para sus colegas:
“Mantengamos vivo el ADN Fénix, con el mayor cariño y la mayor tenacidad, para que todo salga de la mejor manera y darle esa sonrisa al paciente recuperado.”
